Cuando hablamos de educación inclusiva, en UNICEF entendemos oportunidades reales de aprendizaje dentro del sistema escolar normal para grupos que tradicionalmente han sido excluidos, tales como niños discapacitados o hablantes de lenguas minoritarias. Si los segregan en escuelas especiales, los niños discapacitados no obtienen una oportunidad educativa justa y se aíslan aún más de sus sociedades.
A fin de incluir a los niños discapacitados en los sistemas educativos, es necesario seguir una serie de pasos:
- Construir o modernizar las escuelas para eliminar barreras físicas e impedimentos para la comunicación o la información.
- Garantizar que el programa y los recursos sean accesibles para todos.
- Formar a los profesores para que promuevan entornos educativos inclusivos.
- Recopilar información sobre la discapacidad para dar visibilidad a los niños discapacitados y avanzar hacia una educación exclusiva.
- Ayudar a los ministerios de educación para que se encarguen de incluir a los niños con discapacidades en su labor y, de este modo, cumplir con los objetivos universales de educación.
Autor: Unicef
Obtenido de: https://www.unicef.org/spanish/education/bege_61717.html
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